plantas > arbustos > aromáticas > medicinales
plantas > arbustos > aromáticas > medicinales
Arbusto ramoso que alcanza hasta 1m de altura. Tiene hojas alternas y lineares, de bordes recortados y con el envés tomentoso. Los capítulos son pequeños y de color amarillo. Florece en primavera.
Es un arbusto perenne o semiperenne -según zonas- que alcanza con facilidad un metro de altura.
Presenta hojas profundamente lobuladas, gruesas y cubiertas por una densa capa de pelillos que son los que aportan la coloración gris.
Florece durante toda la primavera. Las flores son amarillas aunque poco llamativas.
Le gustan las exposiciones soleadas.
Prefieren situaciones cálidas y sufren en inviernos rigurosos. En climas frescos raramente florecen.
Prefiere terrenos secos. No suelen reaccionar bien ante riegos excesivos.
Requieren terrenos permeables, rocosos y hasta arenosos.
Se recogen los tallos foliados antes de la floración. Los brotes jóvenes se cortan a mano con tiempo bueno y seco y se dejan secar. Una vez secos se almacenan en envases cerrados en un lugar oscuro. Son ricos en aceites esenciales, taninos y alcaloides.
Admiten ser plantados en terrenos difíciles, siendo en especial combinables con otros arbustos de hoja rojiza, con los que crean fuertes contrastes.
Se utiliza para tratar dolencias digestivas, estimular el apetito y reducir los problemas de gases, diarreas y parásitos intestinales. Tiene también un efecto diurético. Se prepara en infusión con dos cucharaditas por taza de agua. Además también se utiliza como planta aromática para condimentar carnes. Por si fuera poco, toda la planta desprende un agradable perfume que se utiliza para purificar la atmósfera y para eliminar polillas.