Popular arbusto de crecimiento postrado conocido por su peculiar forma de ramificarse.
Es un arbusto muy denso que crece rápidamente, ya sea tapizando el suelo o creciendo por una pared.
Aunque es semiperenne -en función de la temperatura- no se echan de menos sus hojas en invierno ya que se cubre por completo de pequeñas bayas rojas. Las hojas son de forma lanceolada, con la cara superior de un color verde muy oscuro y mate, y con las nervaduras patentemente marcadas. El envés es, sin embargo, de tono gris o blanquecino, cubierto por completo de una fina capa de diminutos pelillos. En otoño e invierno toman coloraciones rojizas.
La floración no suele gozar de gran espectacularidad; sin embargo, en buenas situaciones las producen en tal número que no pasan desapercibidas.
Los frutos -pequeñas bayas rojas- son producidos igualmente en gran cantidad y decoran las ramas en las frías semanas de invierno.
Vegetan mejor a pleno sol aunque toleran una sombra parcial. Lo agradecerán sobre todo en regiones de fuertes insolaciones estivales.
Son muy poco exigentes en cuanto al suelo: si no es demasiado seco ni excesivamente pesado les sirve.
No es en principio necesario, ni aconsejable para no alterar su porte característico. No obstante, a veces se modelan recortando sus ramas a principio de la primavera. Esta operación se realiza con tijera de una mano, cortando cada rama justo por encima de una hoja.
Son soberbios tapizantes o cubresuelos debido a su crecimiento reptante de tallos muy ramificados, sirviendo también para vestir jardineras de balcones y edificios de las que su ramaje penderá de manera muy efectiva. También en bordes mixtos encuentran un gran número de aplicaciones, desde pequeñas plantas de borde hasta elementos de fondo, pasando por ubicaciones intermedias que aporten texturas foliares y vivas tonalidades de invierno. En terrazas, porches y entradas de jardines o edificios resultan muy elegantes plantados en macetas.
Variegatus es una forma de C. horizontalis con hojas manchadas de blanco y de crecimiento más lento.