plantas > arbustos > aromáticas > medicinales
plantas > arbustos > aromáticas > medicinales
Hierba o pequeño arbusto ramificado, de hasta 60 cm de altura y de color grisáceo. Crece en lugares secos y soleados.
Son plantas muy ramificadas, de no más de un metro de altura, cubiertas por innumerables hojas y que crecen con silueta esféricas.
Las hojas son lineares y de hasta 4 cm de longitud; las jóvenes son blancuzcas y las adultas verde grisáceas. Presentan siempre esa típica textura tomentosa -cubierta de finos pelillos- en tono gris verdoso.
Las flores, que son azules, se disponen en espigas. Las brácteas son de color púrpura y presentan siete nervios. Todo el vegetal es muy aromático y de él se extraen esencias para la fabricación de perfumes (lavanda), por lo que es objeto de cultivo en algunas regiones. También sirve para preparar infusiones que se utilizan por su poder antiséptico para lavar heridas. Florece entre junio y septiembre.
Las lavandas se plantan siempre a pleno sol.
Son propias de terrenos secos y pedregosos, dotados de una inmejorable capacidad de drenaje.
Se puede optar por una poda vigorosa al comienzo de la primavera, o bien por retirar en otoño todas las espigas secas más un tercio de la longitud de todas las ramas.
Se recolectan los tallos con sus flores con tiempo caluroso y seco y se ponen a la sombra en un lugar bien aireado y a unos 35ºC.
Las lavandas, de las que en la actualidad se han obtenido variedades enanas, se plantan como cubresuelos en situaciones comprometidas por el tipo de terreno o en taludes pedregosos. Utilizados como borduras, resultan muy efectivas y ornamentales. Se adaptan sin problemas al cultivo en todo tipo de recipientes que adornen terrazas, balcones, entradas o antojanas.
Los tallos se utilizan como sedante, pero sobre todo en aplicaciones externas y en baños. Su aceite se usa también como parte de la composición de preparados antirreumáticos. Además se utiliza por su perfume para productos cosméticos y colonias así como para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas.
Tiene algunas variedades cultivadas muy interesantes para el jardín. Entre ellas destacan L. a. London Pink, con pequeñas espigas rosadas, L. a. Hidcote, muy cultivada en jardinería, L. a. Compacta, muy baja y ramificada, o L. a. Nana Alba también baja y de flores pálidas.