Arbustos de hoja perenne utilizados a menudo en la construcción de setos o en grupos arbustivos, y que ofrecen una duradera y fragante floración en primavera.
Alcanza hasta 6 m de altura.
Las hojas son coriáceas, ovales y enteras, lustrosas por el haz.
Las flores son blancas o amarillas y crecen en inflorescencias planas por arriba, de 5 a 8 cm de diámetro. Muy olorosas; exhalan una fragancia casi idéntica a la del azahar. Florece en primavera.
Prefieren posiciones luminosas. Pero puede crecer en sombra, incluso si es densa.
Gustan de ambientes cálidos, aunque son capaces de acomodarse a otros menos benignos siempre que no resulten demasiado duros en cuanto a temperatura.
Temen el exceso de humedad en el suelo.
Soporta perfectamente la cercanía del mar.
Prosperan en suelos pobres y sueltos.
Las podas, incluso extremas, pueden ser practicadas sobre el ramaje de los pitosporos sin temor, ya que su capacidad de reacción es asombrosa.
Sirve para levantar setos que mantienen una buena densidad si se recortan con regularidad. Ese mismo papel es especialmente útil en la defensa de jardines expuestos al viento marino. Admiten ser cultivadas en recipientes, ya sea en crecimiento libre o con una silueta más definida.
Variegata presenta las hojas con manchas cremosas en los bordes, por lo que es menos adaptable a la sombra que la especie tipo.